viernes, 3 de mayo de 2013

Clase 1


RECTAS Y MÁS RECTAS


Clase 1


¡Bienvenidas!

En esta aula de trabajo nos encontraremos semanalmente para vivir nuevas experiencias con la geometría y sus aplicaciones a la vida cotidiana.

Comenzaremos con dos conceptos fundamentales que intuitivamente utilizamos en nuestra cotidianidad y tienen gran utilidad en determinadas circunstancias. Estos dos conceptos son: Rectas paralelas y rectas perpendiculares.





Rectas paralelas




En diferentes ocasiones, utilizamos conceptos geométricos para solucionar situaciones de nuestro diario vivir. Por ejemplo, cuando observamos la carrilera del tren, sus rieles van en la misma dirección y nunca se encuentran. Si esto no ocurriera, el tren se saldría del carril y no podría avanzar.



En este caso, estamos utilizando el concepto de rectas paralelas.

“Dos rectas son paralelas cuando se encuentran en un mismo plano y al prologarse nunca llegan a encontrarse.”



De esta manera, las rectas que representan los carriles son paralelas porque están sobre el mismo plano del piso y si se prolongaran nunca se encontrarían.

Rectas perpendiculares




Normalmente, el ser humano camina derecho, ¿pero qué significa que camine derecho? Si observamos, el cuerpo y el piso, cuando forman cierto ángulo consideramos que estamos derechos. Si camináramos con un ángulo diferente, seguramente dañaríamos nuestra columna y/o nos caeríamos. En este caso estamos utilizando el concepto de rectas perpendiculares.



“Dos rectas son perpendiculares cuando están en el mismo plano y forman ángulos de 90º”


De esta manera, el cuerpo y el suelo son perpendiculares.


Rectas paralelas y perpendiculares en objetos geométricos

Durante la primaria estudiantes diferentes tipos de polígonos como triángulos, cuadriláteros, pentágonos, entre otros. Muchos de ellos tienen características especiales, como tener pares de lados paralelos o pares de lados perpendiculares.

Veamos el cuadrilátero MNOP que se muestra en la figura de abajo:






El segmento MN es paralelo al segmento NO.

Los otros pares de segmentos no tienen esa misma propiedad, por lo tanto, no son perpendiculares.


ASIGNACIÓN

Antes que nada, es indispensable que realices la lectura juiciosa de la Unidad 1 Rectas paralelas y Rectas perpendiculares, la cual está publicada en la plataforma Edmodo. Luego, participa en los foros y realiza la actividad que se debe enviar con las condiciones allí dadas:

1. Participa en el foro de Edmodo llamado Paralelas en mi entorno. Antes de leer los comentarios de tus compañeras en este foro, realiza una inspección de tu entorno e identifica objetos que representen rectas paralelas. Observa cuál es la función, si la hay, de estas rectas paralelas en ese objeto o lugar, e imagina qué sucedería si no lo fueran. Comenta en este foro la experiencia de dicha inspección y las conclusiones que sacaste. Luego, lee las intervenciones de tus compañeras e intenta completar sus ejemplos o refutar, con respeto y argumentos, sus comentarios. Tus comentarios deben aparecer debajo del post de Edmodo en donde se publica el foro, de lo contrario no serán tenidos en cuenta.

2. Participa en el foro de Edmodo llamado Perpendiculares en mi entorno. Antes de leer los comentarios de tus compañeras en este foro, realiza una inspección de tu entorno e identifica objetos que representen rectas perpendiculares. Observa cuál es la función, si la hay, de estas rectas perpendiculares en ese objeto o lugar, e imagina qué sucedería si no lo fueran. Comenta en este foro la experiencia de dicha inspección y las conclusiones que sacaste. Luego, lee las intervenciones de tus compañeras e intenta completar sus ejemplos o refutar, con respeto y argumentos, sus comentarios. Tus comentarios deben aparecer debajo del post de Edmodo en donde se publica el foro, de lo contrario no serán tenidos en cuenta.

3. Observa el polígono que se encuentra en este enlace y determina qué pares de rectas son paralelas y qué pares de ellas son perpendiculares. Recuerda utilizar los símbolos de paralelismo y perpendicularidad para describirlas. Las respuestas de esta asignación, envíamelas en un archivo de Word por la plataforma Edmodo en donde se asigna esta actividad. Si la subes en otro sitio o la envías por correo, no será válida.

El polígono del punto 3 también lo puedes encontrar en la siguiente dirección: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTmPCTum8rkwrtYU1yVykghWn_lZTSQVXqcT-CFP_M6vh1Wme63

Para cumplir con estas asignaciones cuentas con 15 días a partir de su publicación.

Ánimo, esta es una travesía en la que todas aprenderemos. Nos leemos en los foros.

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